viernes, 26 de junio de 2009

¿Qué paso en Los Horcones? A 34 años de la masacre.


El 25 de Junio se conmemora en nuestro país el aniversario de la masacre de Los Horcones. Aquella matanza donde a sangre fría se les quito a vida a 14 personas, entre estas habían campesinos, estudiantes, sacerdotes católicos luchadores por las causas populares, que su único delito fue reclamar las tierras que les pertenecían y que estaban en manos de terratenientes y en desuso, aspirar a una vida digna de seres humanos, en un mundo dominado por la fuerza, la injusticia y la inmoralidad.

La vida de estas personas fue quitada a manos de terrateniente y militares con el apoyo del gobierno, que en ese momento se encontraba en manos de Juan Alberto Melgar Castro.
Los implicados, el mayor José Enrique Chinchilla, el subteniente Benjamín Plata, Manuel Zelaya y Carlos Bahr; fueron juzgados, encontrados culpables y encarcelados. Sin embargo, fueron liberados con el indulto otorgado por el gobierno en 1980.

Curiosamente ayer 25 de junio, el hijo de uno de los responsables y actual presidente de Honduras, se vanagloriaba como el más grande defensor de las clases populares y campesinas del país. Precisamente él, un empresario, hacendado y latifundista que llego al poder con el apoyo de los grupos dominantes y que ahora pretende ganarse la voluntad popular con el único fin de afianzarse en el poder.

Lo incomprensible es como las organizaciones populares y campesinas se han volcado a darle su apoyo incondicional a este personaje a cambio de dadivas y limosnas, como diría Galeano han vendido su alma a un precio que avergonzaría a Fausto. Estas organizaciones alineadas a la presidencia, han sido capaces incluso de olvidar a estos mártires que dieron su vida en la lucha, no se hizo mención a ellos en ningún momento por parte de ningún dirigente popular de los que hicieron uso de la palabra en casa presidencial. Al parecer ya lo único que en realidad les importa es la reelección del presidente y ya se olvidaron de las bases y del pueblo.

Apenas una marcha en Olancho, este es el único reconocimiento que se les dio a catorce personas que deben formar parte de la historia de Honduras como símbolos de lucha y reivindicación.

Debemos decirles a nuestros compañeros, que no los hemos olvidado y que su muerte no fue en vano, porque su heroísmo debe seguir alentando la lucha de los pobres de Honduras.

No hay comentarios: