domingo, 26 de julio de 2009

Honduras: Un ensayo para una cadena neogolpista en Latinoamérica.


De consumarse el golpe de estado en Honduras, no solo seria un apropiamiento del poder por las armas de parte de Roberto Micheletti, sino el inicio de un plan de golpes de estado a través de Latinoamérica por parte de la derecha extrema, los empresarios y transnacionales y el gobierno de EUA.
Después del intento fallido en Venezuela en 2002, hay una constante en todas las campañas políticas de los países latinoamericanos, relacionar a los candidatos de la izquierda con Hugo Chávez y poner a Venezuela y Cuba como un lugar peor que el mismo infierno. Lo hicieron con las campañas de Evo Morales, Rafael Correa, Ollanta Humala, Cristina Fernández, Fernando Lugo, Michelle Bachelet, Leonel Fernández o incluso con Lula Da Silva. En Centroamérica se siguió la tradición con Daniel Ortega, quien ya tenia un pasado revolucionario; También se aplico la misma formula con Álvaro Colom en Guatemala, Mauricio Funes en El Salvador, López Obrador en México y cuando Manuel Zelaya decidió inclinarse a esta línea de gobierno pues también lo satanizaron de la misma forma. Basta con entrar a Youtube y comenzar a buscar los videos de las campañas políticas de estos países y nos daremos cuenta que lo único que cambia son los nombres de los candidatos y de los países. La estrategia es la misma, los asesores son los mismos, y el objetivo es el mismo en todos los casos.
En varios casos como México y Perú la estrategia dio resultado, pero en su mayoría Latinoamérica ya dio un giro hacia esta corriente llamada Socialismo del Siglo XXI y al gobierno de EUA ya solo le quedan un par de aliados fieles en la región.
Muchos de estos gobernantes están lejos de lo que es la verdadera izquierda, son gobiernos bastantes demagogos o con rastros de corrupción dentro, pero con débiles reformas que benefician a las grandes mayorías han puesto a temblar a las elites.

¿Quien seguirá ahora? Realmente espero una ola de golpes de estado en Centroamérica, en Guatemala ya hicieron el intento; en El Salvador habrá que esperar que Funes comience a tomar decisiones y entonces vendrán los ataques. Esto además nos da el riesgo de una guerra civil, porque bien es cierto que la resistencia en Honduras es pacifica y continuara siéndolo, En Nicaragua, El Salvador y Guatemala si tienen valor de formar una resistencia armada. Ya lo hicieron en el pasado y las armas siguen allí.
Honduras fue el elegido para dar inicio a esto por contar con una democracia frágil, y con una izquierda muy débil, tanto que quien la representa es Mel Zelaya y este siempre ha pertenecido al partido liberal. Sus organizaciones populares nos son tan unificadas, cada una lucha por sus intereses de forma individual. A pesar de esto, la gente ha demostrado que bajo una causa se puede unir y allí esta, un mes después sigue resistiendo en las calles, bajo la represión, las bombas lacrimógenas, los muertos, el estado de sitio decretado, siguen allí hasta lograr la victoria.

La resistencia debe seguir hasta lograr el objetivo: Derrocar a los golpistas y realizar la Asamblea Nacional Constituyente con reformas que beneficien al pueblo y proteja los intereses del Estado.

No hay comentarios: